viernes, 16 de mayo de 2014

A 99 años del nacimiento de Tito Ribero.

Amado Alberto "Tito" Ribero (16 de mayo de 1915 - 18 de julio de 1984)
El pianista, director, arreglador y compositor, palermitano, Tito Ribero nacía, hace 99 años, el domingo 16 de mayo de 1915.
 
Su figura está intensamente ligada a la actividad del tango pero también al cine y fundamentalmente a la figura de Hugo Del Carril con quién actuaron en emisoras como LR3 Radio Belgrano y Radio Carve (Uruguay) y partieron en una mas que exitosa gira por Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Perú, Cuba y Estados Unidos.
 
Con el cantor y cineasta, del barrio de Flores, colaboró en varias de sus películas, como por ejemplo: "Historia del novecientos", "Las aguas bajan turbias", "La calesita" y "Surcos de sangre" con la que además ganó el premio a la mejor música de película conferido por la Academia de Artes de la Argentina y el Certamen Hispanoamericano de Madrid.

También le puso música a films dirigidos por Julio Saraceni: "La barra de la esquina", "Más pobre que una laucha" y "Catita es una dama". En los que dirigió Enrique Carreras: "Los muchachos de antes no usaban gomina"  y "Amalio Reyes, un hombre" y en los largometrajes: "En la luz de una estrella" de Enrique Santos Discépolo, "La dama del collar" de Luis Mottura, "El último payador" de Homero Manzi, "Adiós pampa mía" de Manuel Romero, "El grito sagrado" de Luis César Amadori, "La morocha" de Ralph Pappier, "Rosaura a las diez" de Mario Sóffici, "El centrofoward murió al amanecer" de René Mugica, "Pimienta" de Carlos Rinaldi y "Gran valor" de Enrique Cahen Salaberry
 
Tiene una lista de casi 120 composiciones. Algunas de ellas son: “Cosas de tango”, "Abuelita Rocío"; “Soy del noventa”,  "Al ritmo del amor", “A mí me llaman Juan Tango”, "Ambición", “Cosas viejas”, "América Nuestra", “Esa noche”, "Amorosamente", “Quiere fumar”, "Año nuevo de verdad", “Inútil”, "Antón Pirulero", “Como perdemos el tiempo”, "Arrabal querido", “Ronda de recuerdos”, "Arrorró, mamá", “A diez centavos la pieza”, "Así cantaba mi madre"y “La milonga y yo", entre muchas otras mas.
 
Su paso por esta parte de la vida finalizó el 18 de julio de 1984.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario